viernes, 13 de mayo de 2016

La salida a Bolsa de INDITEX y la continuación de la expansión

Histórico cotizaciones de INDITEX
El 23 de Mayo de 2001 Inditex sale a bolsa. En este momento el grupo INDITEX estaba formado por las marcas: Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius. La acción de Inditex salió a la venta por 2.246 pesetas que es el equivalente a 14,7 euros por acción. Salieron a la venta a través de una OPV (Oferta Pública de Venta) y se puso a la venta un 26,09% del capital de la compañía. Entonces esto suponía valorar el grupo en 1.525 billones de pesetas el equivalente a 9.165 millones de euros. Se puede decir que la salida de INDITEX a bolsa fue todo un éxito ya que del 2001 a la actualidad, es decir, hasta el 2016 la compañía se ha revalorizado más de un 600%, una revalorización bastante buena, teniendo en cuenta la crisis sufrida en los mercados financieros tras la caída de Lehman Brothers en 2007, y la crisis que después provocó este hecho.

También tenemos que seguir hablando de la expansión internacional del grupo, ya que siguió invirtiendo para que cada vez sea más conocido en más países de todo el mundo. Además no con el simple hecho de permanecer poco tiempo en ese mercado, sino, con las ideas muy claras de permanecer durante mucho tiempo en el mercado donde llega. 
Oysho, nueva marca que se une en 2001
En 2001, lanza una nueva marca llamada Oysho que es una marca de lencería para mujeres y además sigue abriendo tiendas por todo el mundo en este caso en: Italia, República Checa, Luxemburgo…En 2002 el grupo tiene que invertir en la construcción de otro centro de distribución en Zaragoza, a causa de la gran demanda y así satisfacer mejor las necesidades que exige el mercado. En el 2003 llega una nueva marca a INDITEX llamada Zara Home, que está orientada a la decoración del hogar. 
Nueva marca se incorpora en 2008
Nueva marca se incorpora en 2003

Pablo Isla, CEO y presidente del grupo

En 2004 INDITEX es una de las empresas más importantes en este sector y tiene 2.000 tiendas abiertas alrededor de todo el mundo y en 54 países diferentes. En 2008 se une la última marca al grupo que se llama Uterqüe que está especializada en artículos y accesorios de moda pero de una calidad mucho mejor a la de Zara y Massimo Dutti. En 2010, INDITEX empieza a vender online a través de su web donde se pueden comprar todos los artículos disponibles del grupo. En 2011, el fundador del grupo, Amancio Ortega Gaona deja la presidencia de INDITEX y le cede el cargo al actual presidente que es Pablo Isla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario